Desechos eléctricos y electrónicos: otro verdadero peligro para la humanidad
- Super User
- BLOG
Los últimos años de la historia de la humanidad han estado enmarcados por el incipiente ritmo con el que evoluciona la tecnología. Este fenómeno parece ir acompañado de la necesidad —muchas veces impuesta desde el marketing publicitario— de estar actualizando constantemente nuestros equipos. Millones de aparatos eléctricos y electrónicos son desechados anualmente en todo el planeta tierra, cada persona genera unos cuantos kilos de este tipo de desecho, dependiendo de su poder adquisitivo y su ritmo de consumo, y solo un porcentaje inferior es reciclado.
La basura eléctrica y electrónica está constituida por cada uno de los dispositivos que para su funcionamiento requieren ser alimentados con energía y cuya vida útil aparentemente ha llegado a su fin. Televisores, frigoríficos, congeladores, celulares, lámparas led, pantallas, tabletas, portátiles, computadoras, entre otros, terminan por ser parte de este tipo de desechos, los cuales requieren de un tratado especializado al momento de intentar su eliminación; ya que los mismos contienen elementos como mercurio, plomo, cadmio, níquel, cromo, oro, arsénico, etc., que al ponerse en contacto con el medio ambiente pueden resultar muy perjudiciales.
Se ha comprobado que muchos de los elementos químicos y metales que contienen estos dispositivos pueden generar daños a nivel cerebral o respiratorio, alteraciones en la reproducción y en el crecimiento de los niños, infertilidad, afecciones tanto en la piel como en los huesos y los riñones, pérdida de audición, entre otros. También se sabe que gran parte de los componentes de la basura eléctrica y electrónica puede ser aprovechada si se recicla de manera correcta, disminuyendo así el impacto ambiental que se genera durante su extracción.
Desde Reciclamos para Ayudar de la mano con A caminar te recordamos que, si tienes en tu casa o lugar de trabajo dispositivos eléctricos o electrónicos que ya no utilices por ninguna razón los arrojes a la basura. Puedes ponerte en contacto con nosotros y realizar un donativo para que otras personas extiendan su ciclo de vida. No olvides que es tarea de todos disminuir el impacto que produce este tipo de basura sobre el medio ambiente y nuestra salud y que cada día debemos hacer un esfuerzo por ser consumidores responsables.